Pruebas de diagnostico del Centro de Lenguas para la formacion lingüística de alumnos universitarios: Analisis contrastivo

Autores UPV
Año
CONGRESO Pruebas de diagnostico del Centro de Lenguas para la formacion lingüística de alumnos universitarios: Analisis contrastivo

Abstract

Resumen Entre los objetivos prioritarios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se encuentran el de desarrollar la dimensión europea del conocimiento. Para llegar a esta meta es necesario que los estudiantes posean un nivel de competencia lingüística que les permita el acceso a esta Europa del conocimiento que se está forjando. La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), consciente de la importancia de ofrecer a sus egresados una formación sólida y competitiva que les permita abordar los difíciles retos del nuevo mercado laboral, ha considerado conveniente exigir un nivel B2 de competencia lingüística para la obtención del grado. Para poder lograr este objetivo, la UPV ha desarrollado distintas líneas de actuación de carácter formativo y orientativo, tales como la inclusión de asignaturas obligatorias de idiomas conducentes a un B2 en todos los grados y la elaboración de una prueba de nivel orientativa on-line que ayude a los alumnos a planificar su formación durante los estudios universitarios En el presente trabajo comparamos los resultados obtenidos en las pruebas de diagnóstico realizadas por alumnos de nuevo ingreso con los datos de las pruebas realizadas por alumnos que ya han finalizado su periodo formativo en materia de lenguas. Los resultados obtenidos servirán no sólo para concienciar al alumno de la necesidad de formación sino también como indicador de la evolución de la competencia lingüística de los estudiantes y, de esta forma, poder ofrecer la formación complementaria necesaria para que los estudiantes alcancen el nivel B2 exigido para la obtención del título de grado