Valoración de competencias a alcanzar en los TFGS y TFMS: ¿Coinciden tutores y evaluadores en sus apreciaciones?

Autores UPV
Año
CONGRESO Valoración de competencias a alcanzar en los TFGS y TFMS: ¿Coinciden tutores y evaluadores en sus apreciaciones?

Abstract

Este trabajo analiza las diferencias encontradas en la valoración, por parte de los tutores y evaluadores, de las competencias a alcanzar por los alumnos en los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster en la Facultad de ADE. Las competencias utilizadas en este trabajo corresponden a las Dimensiones Competenciales (DC) definidas por la UPV para los programas de Grado y Máster: DC1 Comprensión e integración en la elaboración del Trabajo; DC2 Aplicación pensamiento práctico en la elaboración del Trabajo; DC3 Análisis y resolución de problemas en la elaboración del Trabajo; DC4 Innovación, creatividad y emprendimiento en la elaboración del Trabajo; DC5 Diseño y proyecto en la elaboración del Trabajo; DC6 Trabajo en equipo y liderazgo en la elaboración del Trabajo; DC7 Responsabilidad ética y profesional en la elaboración del Trabajo; DC8 Comunicación efectiva en la elaboración del Trabajo; DC9 Pensamiento crítico en la elaboración del Trabajo; DC10 Conocimiento de los problemas contemporáneos en la elaboración del Trabajo; DC11 Aprendizaje permanente en la elaboración del Trabajo; DC12 Planificación y gestión del tiempo en la elaboración del Trabajo; DC13 Instrumental específica en la elaboración del Trabajo. Los datos se han obtenido a partir de una encuesta elaborada por profesores que imparten docencia en los Grados y Másteres oficiales de la Facultad, y que han tutorizado trabajos o han participado en tribunales para evaluarlos. En total, 12 profesores contestaron como tutores de TFG (Trabajo Final de Grado), 16 como evaluadores de TFG, 18 como tutores de TFM (Trabajo Final de Máster) con perfil investigador, 12 como evaluadores de TFM de perfil investigador, 18 como tutores de TFM con perfil profesional y 12 como evaluadores de TFM con perfil profesional. En las respuestas se utilizó una escala Likert de 1 a 5, siendo 5 el valor máximo. La metodología utilizada para analizar los datos ha sido el análisis de redes sociales, con redes de modo 2, donde las filas eran los profesores que contestaron a cada encuesta y las columnas la importancia otorgada a cada una de las 13 competencias. Los resultados muestran diferencias en la valoración de las competencias entre evaluadores y tutores, siendo los primeros menos exigentes en la valoración de las competencias. Se aprecia, además, una valoración más elevada cuando el trabajo es de Fin de Máster y tiene perfil profesional