LA CARACTERIZACIÓN DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA. PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA BASADA EN LA APLICACIÓN DEL SOFTWARE ATLAS.TI.

Autores UPV
Año
CONGRESO LA CARACTERIZACIÓN DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA. PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA BASADA EN LA APLICACIÓN DEL SOFTWARE ATLAS.TI.

Abstract

Gran parte de la investigación educativa tiene como objetivo la evaluación de propuestas innovadoras frente a prácticas consideradas como convencionales. Una interpretación adecuada de sus resultados exige conocer en qué medida dichas propuestas determinan realmente la naturaleza de los ambientes de aprendizaje, proporcionando validez a la contrastación de las hipótesis formuladas. En esta comunicación se propone una metodología para caracterizar los ambientes de aprendizaje en contextos experimentales inspirada en la denominada Teoría Fundamentada, en la que se basa el software ATLAS.ti., ampliamente utilizado en la investigación social. Más allá de este objetivo, se pretende ofrecer un instrumento alternativo para evaluar la influencia de los factores contextuales en el aprendizaje, desde una perspectiva centrada en las percepciones del alumnado.