La utilización de los módulos de aprendizaje en las asignaturas jurídicas: propuestas de mejora

Autores UPV
Año
CONGRESO La utilización de los módulos de aprendizaje en las asignaturas jurídicas: propuestas de mejora

Abstract

La utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el ámbito docente proporcionan unas herramientas para obtener unos resultados de aprendizaje en los que el alumno cobra un gran protagonismo, ya que se ajustan a su disponibilidad y seguimiento. Dentro de las convocatorias de docencia en red auspiciadas por la Universitat Politècnica de València se oferta la posibilidad de creación de los denominados módulos de aprendizaje. La decisión de utilización de nuevas herramientas en la docencia presencial viene motivada por la necesidad de dinamización de una asignatura, así como la introducción de contenidos ¿visuales¿ en una disciplina que tradicionalmente se ha impartido sin la intervención de recursos online. Su utilización en el ámbito de la docencia jurídica en una Universidad técnica se ha venido realizando en diversas asignaturas y titulaciones diferentes, que van tanto desde la ingeniería, como máster oficial, en el que el perfil del alumno es distinto. Se ha pretendido adaptar los contenidos jurídicos a la docencia que se imparte en titulaciones no jurídicas, teniendo en cuenta el reto que supone y las necesidades del alumnado. Se trata de un autoaprendizaje secuenciado y temporizado en el que el alumno obtiene una serie de conocimientos y que, además, llevan insertada una actividad práctica de consolidación de lo aprendido. Además, los módulos se crean con diversos objetos de aprendizaje que son reutilizables, a diferencia del espíritu del módulo que está diseñado específicamente para una asignatura concreta. Se pretende con la utilización del módulo fomentar el autoaprendizaje del alumno, ya que es una herramienta complementaria de la docencia presencial (el alumno realiza el módulo fuera del aula, ya que lleva insertada una de las prácticas de la asignatura), además de ser útil porque el alumno observa la utilización de distintos objetos de aprendizaje, tanto de la profesora como de otros docentes, y puede diferenciar entre las dos herramientas, ya que el objeto de aprendizaje son independientes y no sujetos a una asignatura concreta, sino conceptos que pueden ser utilizados en diferentes materias. Se propone en este trabajo reflejar la experiencia de los módulos elaborados por la profesora y los resultados obtenidos, así como el proceso de creación de los mismos destinados a una docencia jurídica. Nos centraremos, principalmente, en el módulo sobre los bienes de interés cultural que se inserta en la asignatura e Legislación Patrimonial. Por último, de la experiencia obtenida formularemos unas propuestas de mejora de diseño y utilización de los módulos de aprendizaje con la finalidad de que puedan convertirse en una herramienta útil y con mayor grado de implementación, así como la necesidad de disponer de recursos audiovisuales más óptimos y atractivos para diseñarlo