Estrategias emocionales para promover la excelencia del alumnado

Autores UPV
Año
CONGRESO Estrategias emocionales para promover la excelencia del alumnado

Abstract

Esta comunicación describe el trabajo desarrollado en el último año por el Equipo de Innovación y Calidad Educativa (EICE) GRIPAU en la UPV. Este es un equipo multidisciplinar de profesores tiene como uno de sus principales objetivos desarrollar estrategias que favorezcan la motivación del alumnado como herramienta para que estos alcancen un aprendizaje significativo, y en última instancia, la excelencia en su aprendizaje. Esta excelencia se define no solo considerando el aprendizaje de contenidos teóricos, sino también mediante el desarrollo de competencias y habilidades, sensibilización con el entorno, y desarrollo del pensamiento crítico. En primer lugar, se han definido una serie de estrategias que potencialmente pueden permitir este aprendizaje significativo, estableciendo unas líneas comunes de actuación. Estas estrategias han sido aplicadas en ocho asignaturas de áreas de conocimiento muy dispares, y evaluadas mediante una metodología común que consiste en el seguimiento de resultados objetivos y el análisis encuestas pasadas a los alumnos al principio y al final de la asignatura. En general, las metodologías utilizadas han sido valoradas positivamente por parte de los alumnos y se ha observado una tendencia a mejorar el desarrollo de determinadas competencias transversales en función de las metodologías empleadas. Puede concluirse que favorecer la reflexión del alumno acerca de su propio aprendizaje es una estrategia de motivación que favorece un aprendizaje profundo