Diversidad epistemológica y urgencia metodológica: hacia una actualización estructural de la investigación artística.

Autores UPV
Año
CONGRESO Diversidad epistemológica y urgencia metodológica: hacia una actualización estructural de la investigación artística.

Abstract

La presente comunicación responde a un momento de recapitulación, síntesis y análisis de los antedichos trabajos. De este modo, ha sido posible constatar una certeza que enuncia una relación indesligable; trabajar sobre la epistemología de las artes revierte inexorablemente sobre las metodologías. No obstante, esta relación responde a momentos y circunstancias distintas, y por ello es preciso atenderla en sus partes de manera individualizada. La investigación en el ámbito de la epistemología de las artes ha llevado a la necesidad de proponer el concepto de diversidad epistemológica. Mediante este concepto es posible favorecer la creación de marcos teóricos que acojan la investigación en arte, así como la producción de sus conocimientos, los objetos resultantes de éstos, y la circulación y divulgación de ambos. La diversidad epistemológica representa los cimientos para la construcción de una metodología específica, una estructura de conocimiento que asume la diversidad de enfoques, prácticas y procedimientos como uno de los ejes principales en su aplicación y desarrollo. Y no puede ser de otro modo, ya que ante la diversidad de epistemes solo es posible atenderlas con diversidad de miras instrumentales. En este sentido, en el ámbito de la metodología artística se ha creído importante hablar en términos de urgencia metodológica. La importancia de esta urgencia radica en una doble realidad: de un lado la ausencia de metodologías propias para la investigación artística, y por ello se recurre, cuando no se impone, la implantación de metodología exportadas generalmente del ámbito de la estética y de la historia del arte. De otro lado, la urgencia metodológica surge de la crítica de los actuales cambios y principios están vertebrando la educación universitaria española. Debemos hacer frente a nuestra condición histórica-geográfica, al momento sociopolítico específico que atraviesa la sociedad española y con especial interés lo que todo esto afecta a las enseñanzas artísticas universitarias. Los artistas, docentes, investigadores y alumnos de las enseñanzas en artes somos herederos de una tradición científica humanística universitaria. Pero ahora es urgente que hagamos valer nuestra especificidad ya que estamos entrando en una franca oposición con nuestra herencia científica que representa un problema tanto de ejecución, como de entendimiento y de valoración, además de sus implicaciones teóricas. Por tanto, diversidad epistemológica y urgencia metodológica son las dos propuestas que se sitúan en el contexto de la educación universitaria española y con las que se busca contribuir a una actualización mucho más rigurosa, realista y adecuada de la investigación artística.