Trabajo colaborativo aplicado a la Experimentación en Ingeniería Química II: Ejemplo de la descomposición del H2O2 como reacción catalítica en fase homogénea

Autores UPV
Año
CONGRESO Trabajo colaborativo aplicado a la Experimentación en Ingeniería Química II: Ejemplo de la descomposición del H2O2 como reacción catalítica en fase homogénea

Abstract

La elección de una reacción química para ejemplificar los conceptos impartidos en las sesiones de teoría no está exenta de problemas. La limitación de técnicas instrumentales específicas, la disponibilidad, inocuidad o economía de los reactivos pueden ser restricciones a considerar para la elección de una u otra reacción. Este problema puede agravarse cuando en los ejemplos buscados interviene la catálisis, ya sea homogénea como heterogénea. Con la presente comunicación se pretende exponer las experiencias obtenidas con los alumnos al analizar la reacción de descomposición del H2O2 catalizada con Fe a través del trabajo colaborativo. El objetivo es mejorar la competencia específica de la asignatura EIQII ¿Gestionar la información procedente de diversas fuentes para realizar estudios e informes¿ a través de dicha metodología. Desde un punto de vista tecnológico esta reacción tiene interés en el campo de tratamiento de aguas (Reacción de Fenton térmico) y los alumnos pueden encontrar fácilmente aplicaciones a sus resultados. Las ventajas que presenta el estudio de esta reacción son: i) los reactivos son económicos, inocuos y exentos de una elevada peligrosidad si se manipulan y gestionan sus residuos adecuadamente; ii) se requiere material de laboratorio convencional; iii) su realización se completa en una sesión de 3 horas; iv) se dispone de un mecanismo de reacción simplificado con el que los alumnos pueden manejar distintos conceptos de cinética química; v) el intercambio de resultados entre los diferentes grupos enriquecen los objetivos de aprendizaje de la práctica. Los datos obtenidos en la práctica de catálisis homogénea son intercambiados entre los grupos junto con un informe de las incidencias ocurridas. Cada grupo debe procesar todos los datos experimentales recopilados en la sesión de laboratorio. Así, los alumnos aprovechan mejor los recursos de laboratorio y realizan un análisis y discusión de resultados mucho más amplia y enriquecida. Finalmente, los alumnos van adquiriendo ambas competencias (genérica de la titulación y específica de la asignatura) de forma simultánea al desarrollar la actitud de colaboración y el sentido de la responsabilidad.