¿SE PUEDE EVALUAR EL TRABAJO EN GRUPO DE FORMA INDIVIDUAL?. Experiencia piloto en una asignatura experimental

Autores UPV
Año
CONGRESO ¿SE PUEDE EVALUAR EL TRABAJO EN GRUPO DE FORMA INDIVIDUAL?. Experiencia piloto en una asignatura experimental

Abstract

El presente trabajo se centra en la competencia transversal ¿trabajo en grupo¿, que es una de las competencias que debe adquirir el alumno para desarrollar su futuro profesional. En este sentido, se ha marcado el siguiente objetivo: favorecer la participación del alumno en la evaluación del funcionamiento de su grupo de trabajo tanto de forma individual como grupal. Se pretende evitar que la nota final de la asignatura se centre en el ¿producto final¿ (trabajos académicos + examen), detectar a los alumnos que no participan activamente en las diferentes tareas grupales (¿alumnos manta¿) y, en definitiva, obtener evaluaciones globales más justas de esta asignatura que es íntegramente experimental. La metodología de evaluación del trabajo en grupo aplicada se denomina ¿Evaluación en tres tiempos¿. En ella, cada alumno realiza una evaluación del funcionamiento de su grupo de trabajo de cada uno de sus miembros (co-evaluación) y de él mismo (autoevaluación) en tres momentos diferentes del semestre: inicial, intermedia y final, y de forma anónima. La evaluación se realiza a través de un modelo de encuesta [García-Carbonell, A. y Watts F.] que pasan las profesoras y la cual se completa en dos minutos. Mediante esta metodología se evalúa la actitud de los miembros del grupo y no los conocimientos, ni procedimientos asociados a los contenidos de la asignatura. En este caso la efectividad del trabajo en grupo se mide en términos de: organización, coordinación tareas y/o participación activa.