Explora I+D+i UPV

Volver atrás Publicación

Prospección del porcentaje de ocupación y ensayo de endoterapia para el control de mosca blanca en Citrus del arbolado urbano de la zona norte de Valencia.

Compartir
Autores UPV

Año

CONGRESO

Prospección del porcentaje de ocupación y ensayo de endoterapia para el control de mosca blanca en Citrus del arbolado urbano de la zona norte de Valencia.

Abstract

Las moscas blancas (Hemiptera, Aleyrodoidea) son una plaga importante en los cítricos ornamentales de calles y jardines, debido al deterioro estético de los árboles y a la abundante melaza que produce molestias al ciudadano. El Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la Universitat Politècnica de València en colaboración con el Ayuntamiento de València, ha realizado un estudio de moscas blancas dentro del programa de Gestión Integrada de Plagas del Servicio de Parques y Jardines. Desde el mes de febrero hasta finales de agosto se han estudiado los Citrus de diversas calles para evaluar el porcentaje de ocupación de mosca blanca y para determinar la eficacia de su control mediante endoterapia. Se han identificado dos especies presentes en los cítricos monitoreados, Aleurothrixus floccosus y Paraleyrodes minei. Se ha utilizado un método de muestreo basado en la presencia/ausencia de mosca blanca en hoja para evaluar el porcentaje de ocupación de cada una de las especies presentes. Se ha observado una tendencia a la reducción con el aumento de las temperaturas hacia el verano. Se ha realizado un ensayo utilizando la técnica de endoterapia y se ha observado un claro efecto positivo produciendo una reducción en el porcentaje de ocupación de mosca blanca al compararse con los testigos de una misma alineación.