Estudio de la abundancia de artrópodos en el cultivo de uva moscatel ecológica en El Poble Nou de Benitatxell (Marina Alta, Alicante).

Autores UPV
Año
CONGRESO Estudio de la abundancia de artrópodos en el cultivo de uva moscatel ecológica en El Poble Nou de Benitatxell (Marina Alta, Alicante).

Abstract

El presente trabajo tiene como objeto el estudio comparativo de las comunidades de artrópodos y de especies beneficiosas presentes en el cultivo de uva de moscatel de Alejandría en El Poble Nou de Benitatxell (Alicante, España). La evaluación se ha llevado a cabo mediante la colocación de 5 trampas amarillas pegajosas de 10 x 10 cm. en 4 parcelas durante la primavera y verano de 2013, cambiadas con una periodicidad de 21 días y con un total de 120 trampas. El primer muestreo se realizó el 14 de marzo y los restantes siguiendo la periodicidad indicada. Se han contado e identificado a nivel de orden un total de 26.317 individuos. Por su abundancia los órdenes más importantes han sido himenópteros, dípteros, tisanópteros, hemípteros, coleópteros, homópteros, araneidos, psocópteros, véspidos, neurópteros y ácaros. Las plagas más importantes por orden de abundancia son tisanópteros, cicadélidos, áfidos y diaspídidos. Los insectos auxiliares más importantes por orden de abundancia son eulófidos, encírtidos, mimáridos, pteromálidos y afelínidos. Se han obtenido correlaciones significativas entre plagas importantes y sus enemigos naturales, concretamente entre trips-eulófidos y cicádulas-mimáridos.