La rúbrica como instrumento para la evaluación de competencias genéricas: Análisis de una experiencia en Ingeniería de la Energía

Autores UPV
Año
CONGRESO La rúbrica como instrumento para la evaluación de competencias genéricas: Análisis de una experiencia en Ingeniería de la Energía

Abstract

Los nuevos títulos de grado en la Universidad española, generados a raíz de su incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) inciden en la importancia de desarrollar y evaluar competencias genéricas o trans-versales, situando a la rúbrica como unos de los instrumentos idóneos para realizar una evaluación sumativa y, especialmente, formativa de los estu-diantes. La presente comunicación expone la experiencia de evaluación me-diante rúbricas de las competentes genéricas: comunicación oral y comuni-cación escrita, realizada con 74 alumnos del 2º curso del Grado en Ingeniería de la Energía, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universitat Politècnica de València. A partir de los resultados obtenidos, podemos concluir que el alumnado ha percibido y valorado muy positiva-mente su la utilización.