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Potencial actual de las tecnologías de Realidad Virtual en Turismo: propuesta, caso de estudio y demostración

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CONGRESO

Potencial actual de las tecnologías de Realidad Virtual en Turismo: propuesta, caso de estudio y demostración

Abstract

La Realidad Virtual (RV) es una de las aplicaciones más recientes del campo de las Tecnologías de la Información y puede desempeñar muchos papeles destacados dentro de la industria del turismo. Sin embargo, a pesar de las numerosas aplicaciones potenciales, su uso real es aún muy limitado. En esta comunicación se examinan las aplicaciones teóricas y prácticas de la RV en el turismo en general, pero en la comercialización de la experiencia turística en particular. Se presenta un caso de estudio en el que se combinan distintas tecnologías disponibles en el mercado a un precio relativamente bajo para diseñar una experiencia novedosa. Así pues, se han integrado 6 cámaras GoPro Hero en un soporte adecuado para poder generar un video 360º. Mediante un desarrollo propio, el video 360º es proyectado en el interior de una esfera, donde se ubica una cámara virtual cuya orientación es sincronizada con el movimiento de las gafas de Realidad Virtual (Oculus Rift). Esta solución permite al usuario mover libremente la cabeza y explorar el vídeo desde cualquier punto de vista, con una experiencia de inmersión difícilmente igualable. La primera experiencia propuesta se ha llevado a cabo en la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, la más antigua del mundo y con mayor repercusión mediática. Se han capturado vídeos 360º de los momentos más destacados de este evento como, por ejemplo, la subida de los pajes reales a los balcones de la ciudad, para entregar los regalos a los niños. Esta experiencia de RV estuvo disponible en el stand de Alcoy en la Feria Internacional del Turismo de 2014 (FITUR) donde fue utilizada como reclamo publicitario. La solución propuesta permite elaborar experiencias de RV de gran calidad y reproducirlas a un coste relativamente bajo, lo que hará posible un uso cada vez más generalizado de estas tecnologías. En un futuro próximo se integrarán nuevos componentes y software propio que, también por un coste moderado, mejorarán aún más las experiencias de RV que se puede utilizar para promocionar los eventos y lugares turísticos nacionales.