Abstract
La Realidad Virtual (RV) es una de las aplicaciones más recientes del campo de las Tecnologías de la Información y
puede desempeñar muchos papeles destacados dentro de la industria del turismo. Sin embargo, a pesar de las numerosas
aplicaciones potenciales, su uso real es aún muy limitado. En esta comunicación se examinan las aplicaciones teóricas y
prácticas de la RV en el turismo en general, pero en la comercialización de la experiencia turística en particular. Se
presenta un caso de estudio en el que se combinan distintas tecnologías disponibles en el mercado a un precio
relativamente bajo para diseñar una experiencia novedosa. Así pues, se han integrado 6 cámaras GoPro Hero en un
soporte adecuado para poder generar un video 360º. Mediante un desarrollo propio, el video 360º es proyectado en el
interior de una esfera, donde se ubica una cámara virtual cuya orientación es sincronizada con el movimiento de las gafas
de Realidad Virtual (Oculus Rift). Esta solución permite al usuario mover libremente la cabeza y explorar el vídeo desde
cualquier punto de vista, con una experiencia de inmersión difícilmente igualable. La primera experiencia propuesta se ha
llevado a cabo en la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, la más antigua del mundo y con mayor repercusión mediática.
Se han capturado vídeos 360º de los momentos más destacados de este evento como, por ejemplo, la subida de los pajes
reales a los balcones de la ciudad, para entregar los regalos a los niños. Esta experiencia de RV estuvo disponible en el
stand de Alcoy en la Feria Internacional del Turismo de 2014 (FITUR) donde fue utilizada como reclamo publicitario. La
solución propuesta permite elaborar experiencias de RV de gran calidad y reproducirlas a un coste relativamente bajo, lo
que hará posible un uso cada vez más generalizado de estas tecnologías. En un futuro próximo se integrarán nuevos componentes y software propio que, también por un coste moderado, mejorarán aún más las experiencias de RV que se
puede utilizar para promocionar los eventos y lugares turísticos nacionales.