Sistema de calorifugación de tableros de viaductos basado en energía geotérmica - GEODUCTO

Autores UPV
Año
CONGRESO Sistema de calorifugación de tableros de viaductos basado en energía geotérmica - GEODUCTO

Abstract

La explotación de cualquier red de carreteras comprende, en general, todas las actuaciones necesarias para proporcionar al usuario, a lo largo del tiempo, un servicio que le permita una circulación fluida, segura y cómoda. Dentro de este grupo de actividades se incluye la vialidad invernal cuyo objetivo es facilitar la operación de los vehículos en condiciones adecuadas durante la época invernal en aquellos tramos de carreteras afectados por los rigores del invierno. El método habitual de control para evitar la formación de hielo en la calzada, es tratar la calzada con salmuera o sales fundentes de acuerdo a las condiciones de temperatura, grado de humedad, y previsión de precipitación en forma de lluvia o nieve; siendo este tratamiento fundamentalmente de carácter preventivo, y haciéndose más intenso cuando se producen nevadas en calzada. Este sistema tiene diversos inconvenientes, entre los que cabe destacar la aparición de fenómenos de corrosión en las estructuras con armaduras metálicas, como por ejemplo, viaductos, que provocan su deterioro y reducen la vida útil de dicha estructura. Por tanto, el objetivo principal de este proyecto fue el desarrollo de un sistema de calorifugación para tableros de viaductos para optimizar su conservación mediante el uso de la geotermia, para substituir los métodos tradicionales de prevención de heladas, y así, evitando el uso de sales fundentes. Para ello, en primer lugar, se desarrolló y construyó un sistema de tableros calorifugados mediante suelo radiante que proporcionarían a la calzada la energía necesaria para evitar heladas y nevadas, atendiendo tanto a razones energéticas como mecánicas, al estar la superficie del viaducto bajo tráfico rodado. Posteriormente, se realizaron una batería de pruebas térmicas con los siguientes objetivos: 1. Comprobar que el diseño del sistema de calorifugación es funcional, verificando la producción o no de hielo sobre la superficie de la calzada. 2. Demostrar la eficiencia energética del diseño. A partir de los datos del consumo térmico del viaducto mediante un posterior estudio térmico se estimaría la eficiencia energética que obtendría el sistema. 3. Una vez analizados los datos registrados, y mediante el diseño de un modelo físico del viaducto, se lograría la extrapolación de resultados obtenidos, que sentaría las bases para realizar estudios de viabilidad para futuras instalaciones