Análisis del uso de estrategias metadiscursivas en la escritura colaborativa online

Autores UPV
Año
CONGRESO Análisis del uso de estrategias metadiscursivas en la escritura colaborativa online

Abstract

Este estudio explica los resultados de un proyecto que está basado en el uso de Google docs para implementar estrategias de aprendizaje colaborativo en las clases de inglés como lengua extranjera en la Universitat Politécnica de València. Para ello, se usó una plataforma de aprendizaje (Poliforma-T, basada en Sakay) con la intención de recopilar un corpus de textos producidos por aprendices de una lengua para observar el progreso de la adquisición de categorías metadiscursivas. El objetivo de este estudio es estudiar la forma en la que se comunican los alumnos mediante los textos digitales en el aprendizaje colaborativo de una segunda lengua y analizar las estrategias pragmáticas que se utilizan. En este análisis se estudiaron los textos producidos por alumnos con un nivel de lengua inglesa B1 (siguiendo el Marco Común Europeo, 2001) o nivel pre-intermedio. Se analizaron los textos que se realizaron de forma colaborativa así como la interacción a través de los chats de los alumnos con el fin de determinar las categorías metadiscursivas que utilizaron y qué tipo de clasificaciones podríamos añadir a las ya detectadas en el lenguaje académico por Hyland (2005).