Arquitectura española y la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas (París 1925): Actitudes, Impresiones e Implicaciones

Autores UPV
Año
CONGRESO Arquitectura española y la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas (París 1925): Actitudes, Impresiones e Implicaciones

Abstract

La comunicación, más allá de realizar un trazado histórico, trata del espíritu y contenido, repercusión e implicaciones de la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas, desde la presencia de la arquitectura y arquitectos españoles, atendiendo fundamentalmente a las ¿voces¿ de los protagonistas. La revista Arquitectura dedicó a la Exposición su número 78 (octubre,1925), mostrando diversidad de criterios al respecto, si bien cabe destacar, desde las crónicas de Yarnoz, Bergamín o García Mercadal, la coincidencia en la importancia que para ellos tuvo la visita. En base al principal requerimiento para la admisión de obras: ¿originales y francamente modernas, quedando excluidas las copias y cuanto barrunte estilos pretéritos¿, Anasagasti señala la corroboración del deseo por la renovación de la arquitectura, Participaron 21 países, entre ellos España con el pabellón de Pascual Bravo; para José Yarnoz (1925) ¿una construcción moderna sin perder su carácter marcadamente español¿; mientras que para Manuel Gallego (La Construcción Moderna, 1925), un edificio ¿francamente pobre¿ que ¿tiene poco de típicamente nacional¿. Concepto de modernidad que, como el de tradición, ¿tenía, en aquellos años, acepciones bien distintas¿ (Carlos Sambricio, 2000).