PROGRAMAS INTENSIVOS COMO NUEVA HERRAMIENTA DOCENTE. EL CASO DEL ERASMUS INTENSIVE PROGRAMME HERCULES (Ediciones 2013 y 2014)

Autores UPV
Año
CONGRESO PROGRAMAS INTENSIVOS COMO NUEVA HERRAMIENTA DOCENTE. EL CASO DEL ERASMUS INTENSIVE PROGRAMME HERCULES (Ediciones 2013 y 2014)

Abstract

programa intensivo - intensive programme, es decir, un programa de estudios de corta duración en el que participan estudiantes y profesores de instituciones de enseñanza superior, preferentemente integrado en los currículums universitarios y financiado por fondos europeos. Se tratará del caso concreto del Programa Intensivo HERCULES (let`s exchange HERitage of our CULture - drawing as communication Tool of students of architecture/engineers from european universitiES). Ese programa representa una oportunidad única para fomentar la movilidad de alumnos y profesores, para desarrollar competencias sistémicas, transversales además de específicas en el campo de la expresión gráfica arquitectónica, del patrimonio y finalmente para aproximar conocimientos y culturas. La primera edición tuvo lugar en agosto de 2013 en Opole y Gliwice (Polonia), y en ella concurrieron estudiantes y docentes de cinco países europeos. Y la segunda edición está prevista dentro de términos similares en Pavía (Italia) en julio de 2014. El grado de Arquitectura Técnica de España está representado por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat Jaume I de Castellón. El análisis, que a continuación se expone, de los procesos de selección, los contenidos, la metodología y los resultados concretos de ambos IP, supone sin duda una herramienta fundamental para futuras ediciones como para la formación de nuevos programas.