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EL NEGRO EN LOS TEJIDOS HISTÓRICOS: REVISIÓN DE MATERIALES Y METODOLOGÍAS DE CONSERVACIÓN

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CONGRESO

EL NEGRO EN LOS TEJIDOS HISTÓRICOS: REVISIÓN DE MATERIALES Y METODOLOGÍAS DE CONSERVACIÓN

Abstract

El negro ha sido uno de los colores más ampliamente utilizados en la industria textil europea. Sin embargo, la complejidad de los procesos de tinción en la obtención de sedas negras de alta calidad, hizo que otro tipo de recetas de mayor sencillez, de base tánico-férrica, fueran utilizadas con el objetivo de reducir costes. Estas tinturas, de menor calidad, contribuían al deterioro de las fibras a corto plazo, debido a la alta corrosión de los baños de tinción. Es por ello que la conservación de este tipo de tejidos supone un gran reto para el conservador textil, que tiene que enfrentarse a fibras altamente deterioradas y friables dificultando incluso su correcta manipulación. El objetivo de este estudio es llevar a cabo una completa revisión de aquellos materiales y metodologías de conservación más ampliamente utilizados para la consolidación y refuerzo de ese tipo de tejidos altamente deteriorados. Esta revisión bibliográfica corresponde a la etapa inicial de un proyecto más ambicioso, centrado en la influencia de la combinación de ciertas sustancias tintóreas (algunas maderas rojas, taninos y ciertos mordientes) en los procesos de degradación de las fibras de seda negra altamente deterioradas y friables.