Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en España: Los programas de recuperación de la calidad urbana del PMUS de Valencia.

Autores UPV
Año
CONGRESO Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en España: Los programas de recuperación de la calidad urbana del PMUS de Valencia.

Abstract

El reto actual del urbanismo español es modificar las políticas territoriales erróneas adoptadas en el pasado, basadas en desarrollos urbanísticos extensivos sin considerar sus impactos en términos de movilidad y medio ambiente. Las auditorías ambientales apuntan a la movilidad como una de las principales causas de insostenibilidad. El transporte urbano como está planteado, genera graves impactos en el consumo de combustibles fósiles y altos costes de gestión; aumenta la contaminación atmosférica y acústica y afecta a la calidad de vida urbana en cuanto a seguridad vial, salud pública y ocupación creciente del espacio del automóvil; asimismo, aumenta la exclusión social y el efecto barrera en las ciudades, para aquellos colectivos más desfavorecidos. Iniciado el 2000, la administración estatal estandariza la herramienta oportuna para que se desarrollen políticas de movilidad sostenible en el ámbito local: los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que se tramitan en algunas de las principales ciudades del país, inaugurando las primeras propuestas de movilidad sostenible: Getafe en 2007, Segovia en 2008, León en 2009, Irún en 2010, Salamanca y Córdoba en 2011, Granada y Valencia en 2013. Las propuestas para el PMUS de Valencia plantea ocho programas de intervención peatonal, a fin de recuperar la calidad de vida urbana, como son, entre otros, la intervención en la ciudad histórica, la creación de grandes itinerarios principales de preferencia peatonal, la identificación y potenciación de las centralidades de barrio, la estructuración en supermanzanas y ejes multifuncionales y la implantación de caminos escolares con incremento de seguridad en los desplazamientos a pie.