INVESTIGACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE UN CONJUNTO CERÁMICO DEL SIGLO XX DESAPARECIDO. LA PLAZA ESPAÑA DE MANISES.

Autores UPV
Año
CONGRESO INVESTIGACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE UN CONJUNTO CERÁMICO DEL SIGLO XX DESAPARECIDO. LA PLAZA ESPAÑA DE MANISES.

Abstract

Partiendo, de la convicción de la importancia de transmitir el patrimonio, a las siguientes generaciones, se ha realizado un estudio histórico, que rescata del olvido, en la memoria colectiva, un bien cultural desaparecido, la antigua Plaza de España en Manises. Esta Plaza, era un conjunto cerámico original y único, realizado en los primeros años de la década de los 70, mediante las donaciones de azulejería, de tres conocidas fábricas artesanales en Manises, de las cuales, actualmente solo una continua en activo. La plaza, albergó 26 años, aproximadamente, este conjunto cerámico que destacaba por su riqueza ornamental, su calidad de ejecución y por definir España, tratando visualmente, temáticas con las que el público, en general, se sentía identificado como lo son los juegos tradicionales, la gastronomía y la identidad territorial. Durante años, esta plaza fue uno de los iconos/símbolos de la localidad, fiel reflejo del buen hacer cerámico pictórico, llegando incluso a ser definida como ¿un Museo al aire libre de la producción artesana¿. Tras un periodo de cierto abandono, en 1998 se decidió derribar la plaza, perdiéndose materialmente en su totalidad todos los paños de azulejería, generándose así, la pérdida progresiva del recuerdo de este referente local. En la actualidad, Tanto los jóvenes, como las personas que llegaron a Manises tras su desaparición; no llegaron a conocer la plaza de España. Aquellos que la conocieron, apenas la recuerdan de forma parcial, por el uso descontextualizado de la imagen de alguno de los paneles cerámicos que contenía.; y la mayoría de las personas, que formaron parte de la manufactura física o intelectual de este lugar, tienen una avanzada edad o han fallecido. La imagen de esta plaza, prácticamente ha desapareciendo del recuerdo de la memoria colectiva, y en su lugar, hay un monumento al agua. La investigación, se ha centrado, principalmente, en una exhaustiva revisión bibliográfica; la búsqueda y análisis de documentación, tanto documentación gráfica (fotografías, planos y mapas) como documental. Así como en la realización de entrevistas a personas indirectamente vinculadas a la manufactura de la Plaza. Con lo que, se ha obtenido gran cantidad de información, que ha llevado a conocer cuando se hizo la plaza, cómo era, con que técnicas, donde se realizó cada uno de los elementos, y además obtener una visión general del uso de su imagen tras su desaparición. Lo que ha permitido documentar su historia y parte de la de aquellos que participaron tanto en su proyección intelectual como en su manufactura.