Influencia de la señalización y el balizamiento en la siniestralidad en curvas de carreteras convencionales

Autores UPV
Año
Revista Rutas

Abstract

La siniestralidad en carreteras es uno de los principales problemas de la sociedad actual, especialmente en carreteras convencionales, siendo las transiciones recta-curva los puntos más conflictivos del trazado. De hecho, se estima que en ellos se concentra más del 50 % de la totalidad de los accidentes mortales en carreteras. Una de las variables consideradas de mayor influencia en la aparición de accidentes en curvas es la consistencia del trazado, así como también la densidad de señalización y balizamiento. Por ello, en el estudio que se presenta se ha evaluado y analizado la influencia de la señalización y el balizamiento, para un nivel de consistencia determinado, en la siniestralidad en curvas de carreteras convencionales. Para ello, se ha llevado a cabo un inventario de la señalización y el balizamiento existente en 1.354 curvas correspondientes a 66 tramos de carreteras convencionales de la provincia de Valencia. En él, se ha incluido para cada curva: sus características geométricas; el perfil de velocidad de operación de la transición recta-curva correspondiente; las señales y los elementos de balizamiento existentes, así como la distancia de éstos al inicio de la curva. La base de datos resultante se ha completado con las bases de datos de siniestralidad y tráfico facilitadas por las administraciones titulares de las carreteras. El análisis pormenorizado de la influencia de las variables analizadas en el índice de peligrosidad registrado en las curvas estudiadas ha arrojado diferentes conclusiones. Entre ellas, destaca que, para un mismo nivel de consistencia, el hecho de añadir múltiples paneles direccionales no mejora este índice, mientras que sí se observa un índice menor en curvas con presencia de señalización de límite de velocidad. La información de este estudio puede sentar las bases para un empleo más eficiente de la señalización y el balizamiento en curvas.