ARTE CONTEMPORÁNEO Y RESTAURACIÓN. O CÓMO INVESTIGAR ENTRE LO MATERIAL, LO ESENCIAL Y LO SIMBÓLICO.

Autores UPV
Año
LIBRO ARTE CONTEMPORÁNEO Y RESTAURACIÓN. O CÓMO INVESTIGAR ENTRE LO MATERIAL, LO ESENCIAL Y LO SIMBÓLICO.

Abstract

A lo largo de varios años, y tanto desde la vertiente investigadora como desde la vertiente docente, hemos estado en contacto con la conservación y restauración del arte contemporáneo. Al llegar a la disciplina contábamos con una formación orientada básicamente hacia la conservación de los objetos artísticos generados en el seno de la clasificación tradicional de las Bellas Artes; esta formación dejaba de lado la naturaleza de las obras más recientes, y por supuesto, también los aspectos deontológicos y teóricos que envuelven la conservación del arte actual. Con los años, la práctica docente, la formación continuada, y la investigación centrada en este ámbito de la conservación del patrimonio, han generado una experiencia que pensamos puede ser de utilidad para el conservador/restaurador que quiera adentrarse en esta disciplina. Este documento es pues una recopilación personal: la visión particular y siempre ampliable de aquellos aspectos que, bajo un acercamiento propio, más sobresalen de un área en continuo desarrollo. Al plantearnos los objetivos del presente trabajo podemos comenzar atendiendo a los que se vinculan con la conservación de la materia de la obra de arte. Así, no podríamos hablar de conservación de arte contemporáneo sin prestar especial atención a la descripción de la naturaleza material de los objetos que forman el patrimonio reciente. Por este motivo se ha pretendido realizar un recorrido por los materiales que conforman el patrimonio reciente, identificándolos y describiéndolos en primer lugar, para estudiar a continuación sus factores de deterioro y patologías. No podemos olvidar, al hablar de la materia constitutiva del arte contemporáneo, la doble polaridad que presenta, pues es útil para concretar la idea de la obra de arte, y a la vez lleva implícitos una serie de valores semánticos y culturales que la sustancian y adquieren una importancia capital. Asimismo, se ha realizado un esfuerzo por llevar a cabo un acercamiento teórico a la disciplina de la conservación y restauración del arte contemporáneo, analizando los distintos sectores de actuación que podemos encontrar en la actualidad, o lo que es lo mismo, estudiando las distintas categorías de problemas con las que el restaurador puede tener que enfrentarse. En este sentido, el estudio del código deontológico de la profesión, necesitado de una revisión ética más flexible, y su actualización para el campo de la conservación y restauración del arte contemporáneo, conlleva la aplicación de procesos de actuación adaptados. Esta revisión, también metodológica, debe ayudarnos en el momento de la toma de decisión ante la diversidad de casos variados de conservación. Por ello, es necesario tener estudiados de antemano aquellos factores discrepantes que envuelven el acto de la conservación y que determinarán la decisión de intervención tomada. Por otro lado, también consideramos oportuno realizar un recorrido por los distintos criterios de intervención que se han ido aplicando a lo largo de los años y por los tratamientos de conservación y restauración del arte actual, estudiando cómo han ido adaptándose a los problemas específicos de este tipo de patrimonio. Para concluir, queremos señalar que hemos pretendido generar un documento que recoja una visión particular de la situación de la disciplina, analizando los aspectos teóricos y prácticos que envuelven el acto de la conservación/restauración del arte actual. Es necesario incidir también en la necesidad de especialización y formación profunda del conservador/restaurador que pretenda centrar su actividad profesional en la conservación de este tipo de patrimonio donde el bien simbólico podría tener una naturaleza efímera, mutable o transitoria.