Modelación transitoria tridimensional y con densidad variable de la interfaz salina del acuífero litoral de la Plana de Oropesa-Torreblanca (Castellón, España).

Autores UPV
Año
CONGRESO Modelación transitoria tridimensional y con densidad variable de la interfaz salina del acuífero litoral de la Plana de Oropesa-Torreblanca (Castellón, España).

Abstract

La caracterización de los procesos de salinización por intrusión marina requiere la adecuada modelización hidrodinámica del sistema, no siendo suficiente el conocimiento de las descargas al mar basada en modelos de balance y/o de flujo en que los efectos de la interfaz no son tenidos en cuenta. Se presenta un nuevo modelo matemático de la Plana de Oropesa-Torreblanca (masa de agua subterránea 080.110) tridimensional, transitorio y que incluye los efectos de la densidad variable en el flujo y transporte (basado en SEAWAT). Se parte de modelos previos 2D, extendidos a la masa de agua indicada, aumentándose la resolución espacial y la parametrización; la calibración del nuevo modelo se basa tanto en datos de alturas piezométricas y salinidades. Los resultados confirman el proceso de intrusión generalizada y su estabilización, aunque la intrusión media anual se estima como casi el triple que en modelos anteriores, y la recarga lateral también es sensiblemente superior a la de estos. Así, para poder plantear simulaciones futuras que permitan predecir el impacto conjunto de los cambios en la explotación del acuífero, así como los hidrológicos y del nivel del mar debidos al cambio climático, se hace necesario reconsiderar algunas de las conclusiones sobre la hidrogeología e hidrodinámica de la formación en base a nuevos estudios.