APROXIMACIÓN A LA DIVERSIDAD DE Phytophthora spp. PRESENTES EN EL PARQUE NATURAL DEL MONTSENY ASOCIADAS A Quercus ilex L.

Autores UPV
Año
CONGRESO APROXIMACIÓN A LA DIVERSIDAD DE Phytophthora spp. PRESENTES EN EL PARQUE NATURAL DEL MONTSENY ASOCIADAS A Quercus ilex L.

Abstract

Durante los últimos años, nuevas especies de Phytophthora se han relacionado con el decaimiento de las masas forestales. En ecosistemas naturales, la aplicación de técnicas moleculares de última generación posibilita la detección e identificación de especies patógenas y de cuarentena de Phytophthora, superando las limitaciones del clásico aislamiento. Dada la creciente amenaza de la presencia de estos patógenos en ecosistemas con alto valor ambiental, se realizó una prospección en los encinares del Parque Natural del Montseny, situado en Cataluña, considerado Reserva de la Biosfera. El parque contiene diversas especies vegetales que son conocidos hospedantes del género Phytophthora. En lo que se refiere a las comunidades vegetales mediterráneas situadas en los pisos bioclimáticos inferiores, la encina (Quercus ilex L.) está ampliamente representada junto a otras especies del mismo género. Se muestrearon quince masas de encinares situadas a altitudes entre 293 y 868 metros. En numerosos árboles se observaron síntomas de defoliación, seca de ramas y decaimiento. El ADN extraído de muestras de raíces y de suelo se analizó mediante las técnicas: pirosecuenciación-454 y PCR a tiempo real con sonda específica para P. cinnnamomi. Los resultados de la pirosecuenciación de ADN de raíces generaron un total de 29.308 secuencias y, según la taxonomía filogenética de Phytophthora, el 61.9 y 23% de las secuencias son de especies pertenecientes a los clados 2 y 4, respectivamente. * Esta investigación ha sido financiada por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Agroalimentaria (266505 FP7-ERANET EUPHRESCO II).