Abordando el proceso de alineación de estrategias entre los socios de una red de fabricación colaborativa

Autores UPV
Año
CONGRESO Abordando el proceso de alineación de estrategias entre los socios de una red de fabricación colaborativa

Abstract

La participación de las empresas en redes colaborativas (collaborative networks, CN) ha aumentado a lo largo de los últimos años debido a las ventajas competitivas y beneficios que éstas obtienen. No obstante, cuando las empresas, especialmente las PYMEs, deciden participar en una CN, se encuentran con una serie de limitaciones (de recursos, capacidades, monetarias, culturales, etc.) que se pueden dificultar el establecimiento de procesos colaborativos. Este trabajo se centra en el proceso colaborativo de alineación de estrategias, destacando su influencia en el éxito de una CN. Para abordar dicho proceso se ha desarrollado un marco (modelo, metodología y herramienta) que permitirá identificar cuáles son las estrategias que están alienadas, de entre todas las formuladas por los socios que participan en la CN. La aplicación del marco propuesto resulta en la eliminación de conflictos entre las estrategias activadas por las empresas que forman la red. Favoreciendo aumentos en el rendimiento de la CN y generando relaciones de colaboración más estables, garantizando el buen funcionamiento de la misma.