Evaluación formativa en una asignatura de genética

Autores UPV
Año
CONGRESO Evaluación formativa en una asignatura de genética

Abstract

La asignatura de Genética se imparte en segundo curso de la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola en Explotaciones Agropecuarias en la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología (ETSMRE) de la Universidad Politécnica de Valencia Esta asignatura se está adaptando al sistema ECTS y a un sistema de evaluación más justo, variado y formativo, para ello se está disminuyendo el porcentaje de la clase magistral y aumentando la actividad del alumno en la asignatura. Se ha disminuido el valor del examen final y se incluyen en la evaluación final más ítems que den lugar a una evaluación más justa y más variada. Se han incluido pruebas objetivas al final de cada tema, que son corregidas y explicadas en clase y sirven para evaluar el progreso del alumno y corregir los errores que pueda tener. También se incluye la realización de un trabajo en grupo de 2 ó 3 alumnos con su posterior exposición en público frente a sus compañeros. La innovación se lleva practicando 5 años y la respuesta de los alumnos es positiva y los resultados y las encuestas realizadas aprueban el sistema.