Tendencias del diseño con color para integrar arquitecturas en la ciudad: el centro histórico de Valencia

Autores UPV
Año
CONGRESO Tendencias del diseño con color para integrar arquitecturas en la ciudad: el centro histórico de Valencia

Abstract

Este estudio forma parte de un proyecto de investigación para encontrar estrategias que mejoren la integración visual de arquitecturas con impacto en el paisaje basadas en criterios cromáticos. Para ello, se han tomado como casos de estudio una serie de edificios del centro histórico de Valencia que han sido señalados en la legislación urbanística por generar impacto visual. La finalidad es reducir su impacto estético y que sean bien valorados por la población. Para ello se realizan un conjunto de fotomontajes con distintas propuestas de color que conforman una ¿base de estímulos¿ para ser evaluadas por observadores. No obstante, para desarrollar estas propuestas de color se debe elegir un ¿lenguaje plástico¿, es decir aquellos códigos visuales a emplear y que para el observador poseen connotaciones culturales significativas. Se trata de un aspecto que va más allá del estudio pormenorizado de los atributos del diseño (geometría, ritmos, contrastes y armonías de color, etc) y que responde más bien a la adscripción del conjunto de la composición a una determinada tendencia del diseño o movimiento artístico. Para identificar dichas tendencias, seleccionamos ejemplos de arquitecturas relevantes por haber empleado el color como un elemento clave en su diálogo con el entorno, y analizamos su posible adscripción a un lenguaje plástico, así como las características compositivas que lo identifican. En base a las tendencias de diseño detectadas, se dispone de una amplia variedad de recursos expresivos, útiles para concretar posibilidades de intervención cromática en los edificios de Valencia. Finalmente, el estudio con observadores permitirá conocer si existe afinidad entre las arquitecturas consideradas mejor integradas y el empleo de un determinado lenguaje artístico, o más bien la integración paisajística responde a aspectos mucho más genéricos tales como la similitud cromática entre figura y fondo.