Pensamiento crítico como competencia transversal en el grado de Ingeniería de Obras Públicas: valoración previa

Autores UPV
Año
CONGRESO Pensamiento crítico como competencia transversal en el grado de Ingeniería de Obras Públicas: valoración previa

Abstract

En el marco de las nuevas titulaciones de Grado en Ingeniería de Obras Públicas se establecen 10 conceptos, equivalentes en términos de competencias transversales, para ser evaluados, asignándose para ello distintas asignaturas troncales o de especialidad. La competencia transversal denominada "Pensamiento Crítico" se asigna a la asignatura Tipologías y Procedimientos de las Construcciones que se cursa en 2º curso. La presente comunicación muestra los resultados de la percepción que tienen los alumnos que cursan dicha asignatura respecto al pensamiento crítico basado en los fundamentos de las tipologías constructivas. Se ha realizado para ello una encuesta anónima utilizando para su valoración una escala Likert con 8 preguntas. Se ha realizado un análisis factorial mediante el método de componentes principales para identificar las variables subyacentes o factores que expliquen la configuración de las correlaciones. Se ha propuesto un modelo de regresión múltiple para explicar las variables más importantes. Los resultados han permitido el diseño de actividades basadas en metodologías activas para la evaluación del Pensamiento Crítico. Se plasma en la realización de un trabajo en grupo de profundización de la asignatura, su exposición oral en clase, crítica de los compañeros y planteamiento de preguntas de examen.