Explora I+D+i UPV

Volver atrás Publicación

Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para la gamificación

Compartir
Año

CONGRESO

Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para la gamificación

Abstract

Actualmente los avances en tecnologías la información y la comunicación (TICs) ofrecen nuevas herramientas para implementar metodologías de enseñanza-aprendizaje activas. Por otra parte la gamificación permite el empleo de mecánicas de juego en entornos no lúdicos para alcanzarobjetivos docentes y mejorar con ello la motivación de los alumnos. Se trata pues de una nueva estrategia docente, en auge en la docencia universitaria, capaz de implementar metodologías activas en el aula que puede ser facilitada por el uso de TICs. Esto ha dado lugar a la introducción en el aula de aplicaciones informáticas o apps (del inglés applications), programas informáticos diseñados como herramientas para permitir a un usuario realizar diversos tipos de trabajos. La gran variedad de apps disponibles para la gamificación complica su elección, tanto como por su temática acomo por la tecnología utilizada (dispositivos móviles, tabletas y ordenadores personales). Además, hay distintas apps que aunque no fueran concebidas inicialmente para la gamificación pueden ser utilizadas para este fin. En respuesta a esta diversidad, el presente artículo realiza una revisión de las apps utilizadas en experiencias docentes de gamificación en el ámbito universitario. El objetivo es facilitar a los profesores interesados en desarrollar actividades de gamificación mediante TICs una guía de recursos.