RIAD. La experiencia de los PIME¿s aplicada a un aprendizaje basado en proyectos

Autores UPV
Año
CONGRESO RIAD. La experiencia de los PIME¿s aplicada a un aprendizaje basado en proyectos

Abstract

RIAD (2010) es un equipo de innovación docente, de carácter interdisciplinar, cuyo objetivo es trabajar competencias transversales entre distintas titulaciones a partir de un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos, favorecido por el contexto de una U.P. que favorece el intercambio entre profesores y alumnos de distintas disciplinas con objetivos comunes. Desarrollado mediante una metodología de aprendizaje basado en proyectos en equipo, propicia la aparición de sinergias y una formación universitaria próxima a la práctica profesional. Se diseñó un proyecto que aglutinara las peculiaridades de las distintas disciplinas: el diseño de una bodega, con posibilidades de realización. Se implementaron sucesivos proyectos de innovación y mejora educativa (PIME) como estrategia docente. (2010/2011): ¿desarrollo de una metodología de enseñanza-aprendizaje orientada hacia la adquisición de competencias mediante el desarrollo de proyectos multidisciplinares¿.(2011/2012):¿desarrollo y evaluación de competencias transversales mediante metodologías de enseñanza-aprendizaje interdisciplinares¿. Las tareas derivadas de dicho PIME promovieron la aparición de un blog como foro de interacción entre profesores y alumnos, siendo el germen para el que se realizó durante el curso PIME 2012/2013 ¿El blog como portafolio virtual de un proyecto interdisciplinar¿.