Valoración del sistema de Evaluación de la Actividad Docnte del Profesorado de la Universitat Politècnica de València

Autores UPV
Año
CONGRESO Valoración del sistema de Evaluación de la Actividad Docnte del Profesorado de la Universitat Politècnica de València

Abstract

La evaluación de la actividad docente resulta importante para las universidades para garantizar la calidad de sus estudios. Es importante asegurar no sólo la cualificación de la plantilla de profesores sino también, especialmente, la calidad de la docencia impartida. Con este objetivo la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado un Manual para la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado. Este manual propone un modelo de evaluación que abarca tres dimensiones: 1. Planificación de la docencia. 2. Desarrollo de la enseñanza. 3. Resultados. Cada dimensión incluye un conjunto de indicadores que reflejan los diferentes aspectos de la actividad docente asociados a ella. La Actividad Docente se valora mediante el Índice de Actividad Docente (IAD), que se obtiene mediante la valoración cuantitativa (puntos IAD) de los indicadores establecidos. Según el estudio realizado por los autores de este trabajo: 1. En la Planificación de la docencia, se valoran deficientemente la realización de cursos de formación del profesorado y la elaboración de materiales docentes, frente a otras actividades docentes muy bien valoradas como son la presentación de las Guías Docentes de las asignaturas. 2. En el Desarrollo de la enseñanza, se premia mucho más la cantidad de créditos impartidos que la calidad de la docencia, y no se valoran las particularidades específicas de cada asignatura a nivel de tutorías, exámenes, etc. 3. En lo referente a Resultados, el índice de aprobados de una asignatura influye considerablemente en el IAD de un profesor, mientras que el resultado de la encuesta sólo se tiene en cuenta en los casos en que éste sea mayor de cinco, siendo su efecto en el IAD relativamente importante.