Metodología docente para explicar el concepto de Resistencia de Materiales. Estudio del Apple Watch

Autores UPV
Año
CONGRESO Metodología docente para explicar el concepto de Resistencia de Materiales. Estudio del Apple Watch

Abstract

Los diferentes parámetros que definen la respuesta mecánica de un material bajo ciertas solicitaciones mecánicas son a veces difíciles de entender y diferenciar por los alumnos que por primera vez se enfrentan a estos conceptos. Mediante la metodología teórico-práctica descrita en este trabajo, se ha tratado de hacer más comprensible el concepto de dureza de un material con el fin de que el estudiante sea capaz de pronosticar y modelizar la respuestas mecánicas y resistentes de un material en servicio. El procedimiento desarrollado consiste en realizar en el laboratorio un trabajo práctico de investigación por método inverso ¿ingeniería inversa- sobre un producto de la compañía Apple, el Apple Watch. La información obtenida sirve de hilo conductor para descubrir las distintas concepciones existentes de resistencia y dureza de un material. Mediante este análisis se van intercalando ejemplos experimentales prácticos con instrumental adecuado para que también adquieran habilidades prácticas. Hemos ensayado este procedimiento en Ingeniería Eléctrica y en Diseño industrial de la EPSA y en una clase de la Cátedra Aimplas-UPV. El éxito observado nos anima a desarrollar esta metodología en otros Grados que tengan enseñanzas sobre propiedades mecánicas de materiales como materia transversal.