Una iniciativa para fomentar el trabajo continuo en ingeniería acústica: del laboratorio a casa

Autores UPV
Año
CONGRESO Una iniciativa para fomentar el trabajo continuo en ingeniería acústica: del laboratorio a casa

Abstract

En este trabajo se presenta una experiencia usada en la asignatura ¿Diagnóstico por Análisis del Ruido¿ del Máster en Ingeniería del Mantenimiento de la Universitat Politècnica de València. En esta, para asimilar más fácilmente el fuerte contenido matemático, los alumnos configuran un trabajo práctico realizando medidas acústicas en máquinas o dispositivos propios y aplican las herramientas de análisis de señales a medida que se van presen-tando en la asignatura. Gracias al uso extendido de dispositivos de graba-ción de audio y al software de procesado de señales, el alumno, en su casa, es capaz de ¿visualizar¿ el ruido producido por la máquina de su elección y obtener información relevante sobre su funcionamiento. Se discuten las ca-racterísticas que sería deseable que tuviera una asignatura para una aplicación óptima de esta metodología. Esta iniciativa se ha aplicado en la asignatura con una gran aceptación por parte del alumnado al analizar los resultados de las encuestas oficiales de la UPV durante tres años consecutivos. Un par de casos de los trabajos realizados por alumnos se detallan en la publicación a modo de ejemplo.