Propuestas para la evaluación de la competencia transversal en Aplicación y Pensamiento Práctico en el ámbito de la Teoría de Máquinas y Mecanismos

Autores UPV
Año
CONGRESO Propuestas para la evaluación de la competencia transversal en Aplicación y Pensamiento Práctico en el ámbito de la Teoría de Máquinas y Mecanismos

Abstract

Los planes de estudio de los títulos de Grado y Máster impartidos en nuestra universidad siguen una aproximación basada en competencias. Estos planes definen las competencias específicas y genéricas que se van a trabajar en cada título, y en qué asignaturas. La evaluación de las competencias específicas se refleja en los expedientes académicos de los estudiantes mediante una calificación numérica, pero la evaluación de las competencias genéricas es todavía una tarea pendiente. Este trabajo presenta una propuesta para evaluar una competencia genérica que se ha trabajado tradicionalmente en asignaturas relacionadas con la Teoría de Máquinas y Mecanismos: la capacidad para aplicar el conocimiento a la práctica. Se han desarrollado diferentes actividades para la evaluación de esta competencia con dos objetivos principales: en primer lugar, cuantificar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes para poder realizar una evaluación numérica; y en segundo lugar, servir como materiales de aprendizaje para los estudiantes de forma que puedan mejorar sus capacidades. Estas actividades se basan en la observación de algunos resultados de aprendizaje asociados a esta competencia, y permiten evaluar, no sólo las competencias científico-técnicas específicas de la asignatura, sino también la competencia genérica.