Explora I+D+i UPV

Volver atrás Publicación

La enseñanza síncrona a distancia como método de formación continua a profesionales. La experiencia del "Curso Online de Estaciones de Bombeo"

Compartir
Año

CONGRESO

La enseñanza síncrona a distancia como método de formación continua a profesionales. La experiencia del "Curso Online de Estaciones de Bombeo"

Abstract

Cualquier sociedad desarrollada debe disponer de un adecuado sistema de formación continua de sus profesionales que les garantice su adaptación al progreso tecnológico y científico. El propio sistema de formación forma parte de ese mecanismo de innovación. Las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación permiten que los profesionales puedan realizar programas de formación con horarios más flexibles, sin desatender sus puestos de trabajo, sin realizar costosos desplazamientos, pero manteniendo la aplicabilidad de la formación recibida. En este trabajo se presenta el desarrollo, y la experiencia, de un programa de formación a distancia síncrona dirigido a profesionales que se dedican al diseño, operación y mantenimiento de estaciones de bombeo, tan presentes en todo tipo de actividades industriales y agrícolas. Al programa han asistido personas desde diferentes países, todos ellos profesionales en activo, y se ha impartido desde diferentes ciudades. Para ello se han utilizado los medios técnicos y personal de las aulas de audiovisuales del Centro de Formación Permanente de la UPV, para la docencia síncrona, la herramienta Policonecta como sistema de teledocencia en línea, y POLIFORMA-T como sistema de gestión de la información del programa de formación.