Abstract
En este trabajo se describe el proceso de desarrollo del pensamiento
estratégico del alumno, entendido como una competencia específica
facilitadora del aprendizaje complejo en el contexto universitario.
En primer lugar se analiza a través de la literatura el pensamiento
estratégico, las herramientas a través de las cuales se potencia y adquiere
éste.
En segundo lugar, se muestra como la implementación del pensamiento
estratégico es útil y necesaria en la consecución del aprendizaje complejo.
Para ello se valora la generación del aprendizaje complejo a través del
pensamiento estratégico en un curso semestral, con más 20 años de
experiencia impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del
Diseño de la UPV desde 2005, el EPS, (European Project Semester)
caracterizado por la multidisciplinariedad del profesorado y del alumnado,
unido a la internacionalidad de los alumnos que desarrollan proyectos en
equipo. En este contexto de complejidad, el aprendizaje como adquisición de
competencias y habilidades de los individuos, se facilita a través de un
conjunto de actividades y técnicas que desarrollan el pensamiento
estratégico del individuo en la organización a la que pertenece.