Exito del aprendizaje complejo a través del pensamiento estratégico

Autores UPV
Año
CONGRESO Exito del aprendizaje complejo a través del pensamiento estratégico

Abstract

En este trabajo se describe el proceso de desarrollo del pensamiento estratégico del alumno, entendido como una competencia específica facilitadora del aprendizaje complejo en el contexto universitario. En primer lugar se analiza a través de la literatura el pensamiento estratégico, las herramientas a través de las cuales se potencia y adquiere éste. En segundo lugar, se muestra como la implementación del pensamiento estratégico es útil y necesaria en la consecución del aprendizaje complejo. Para ello se valora la generación del aprendizaje complejo a través del pensamiento estratégico en un curso semestral, con más 20 años de experiencia impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV desde 2005, el EPS, (European Project Semester) caracterizado por la multidisciplinariedad del profesorado y del alumnado, unido a la internacionalidad de los alumnos que desarrollan proyectos en equipo. En este contexto de complejidad, el aprendizaje como adquisición de competencias y habilidades de los individuos, se facilita a través de un conjunto de actividades y técnicas que desarrollan el pensamiento estratégico del individuo en la organización a la que pertenece.