Desarrollo de las competencias transversales en los estudios de ingeniería agronómica: resultados de 5 años de seguimiento

Autores UPV
Año
CONGRESO Desarrollo de las competencias transversales en los estudios de ingeniería agronómica: resultados de 5 años de seguimiento

Abstract

Este estudio recoge los resultados de 5 años de encuestas sistemáticas de autopercepción del alumno sobre determinadas competencias transversales. El estudio incluye todos los alumnos de 3er curso de Ingeniero Agrónomo (actualmente, graduado en Ingeniería Agronómica y del Medio Rural), cursando la asignatura ¿Tecnología de la Producción Animal¿. El objetivo inicial era disponer de información para diseñar las actividades de adquisición de competencias transversales en la mencionada asignatura, reflejando además los cambios derivados del proceso de adaptación al nuevo grado. Tras varios cursos realizando encuestas informales, desde el curso 2010-2011 y hasta la actualidad se ha mantenido el mismo modelo de encuesta basado en 27 preguntas valoradas con escala Likert de 5 niveles. Como resultado, y considerando las correspondientes limitaciones de las encuestas de autopercepción, se ha obtenido una visión general de la evolución de distintas competencias transversales en los últimos 5 años. Además, los resultados de dichas encuestas han sido esenciales para planificar la asignatura en el proceso de cambio a los grados, cubriendo deficiencias detectadas (p.ej. redacción de informes o uso de AutoCad), y contribuyendo a mantener unos indicadores muy positivos (tasa de aprobados superior al 80%, valoración de las encuestas oficiales a los alumnos sobre el profesorado cercana a 9).