Experiencia de la aplicación de la metodología Flipped-Teaching en la asignatura Concurrencia y Sistemas Distribuidos

Autores UPV
Año
CONGRESO Experiencia de la aplicación de la metodología Flipped-Teaching en la asignatura Concurrencia y Sistemas Distribuidos

Abstract

La metodología de clase inversa (Flipped-Teaching) consiste en invertir el modelo tradicional de docencia, siendo ahora los alumnos quienes, en su casa, tomen contacto inicial con cada unidad temática, a través de una serie de vídeos y lecturas confeccionados por los profesores, mientras que las sesiones de aula se centran en realizar ejercicios, resolver dudas y discutir aquellos aspectos que se requiera clarificar. En este trabajo se presenta la organización de la docencia y los métodos utilizados en la asignatura ¿Concurrencia y Sistemas Distribuidos¿, obligatoria de segundo curso del Grado de Ingeniería Informática, aplicando la metodología Flipped-Teaching, con el propósito de aumentar la motivación e implicación del alumno, así como mejorar su aprendizaje autónomo y significativo. Para ello, se ha generado un amplio material visual de la parte teórica de la asignatura, complementándose con guías que especifican las tareas a realizar tras visualizar cada vídeo. La motivación de los alumnos por este tipo de metodología ha sido enorme, reflejándose claramente en su participación activa durante las clases, así como en los buenos resultados de los exámenes realizados hasta el momento.