Explora I+D+i UPV

Volver atrás Publicación

Experiencias de docencia apoyada en redes sociales en la Univer-sidad Politécnica de Valencia

Compartir
Año

CONGRESO

Experiencias de docencia apoyada en redes sociales en la Univer-sidad Politécnica de Valencia

Abstract

Las redes sociales se han implantado en la sociedad y, consiguientemente, en el ámbito universitario, donde los alumnos las emplean continuamente y son el principal medio por el que intercambian información. Sin embargo, la docencia está asimilando lentamente el uso de las redes sociales sin extraer todo el rendimiento que éstas pueden proporcionar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para estudiar cómo optimizar la docencia usando las redes sociales, se crea el grupo Calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante medios y redes sociales en educación universitaria (QtalNET) dentro de la iniciativa de Equipos de Innovación y Calidad Educativa (EICE) de la Universitat Politècnica de València (UPV) con el objetivo de experimentar, analizar y reflexionar para determinar las pautas del uso de las redes sociales en la docencia universitaria. El grupo ha estado experimentando el uso de las redes sociales en diez asignaturas, pertenecientes a tres centros diferentes, durante dos cursos y lleva publicados diversos artículos en congresos y una revista sobre la medición de la actividad de los alumnos en las redes sociales, y actualmente se encuentra desarrollando la guía del uso de Facebook en la docencia universitaria. En esta comunicación se exponen las diversas experiencias y consiguientes reflexiones acerca de cuáles son los usos de las redes sociales en función de los actores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como aportación más relevante en esta comunicación se detallan las tendencias en el uso de las redes sociales en las modernas metodologías de trabajo en la docencia, entre las que destacan Twitter en el aula, portfolio en los grupos de redes sociales o el uso de las redes sociales en el método Flipped classroom o enseñanza inversa.