Entornos virtuales para el aprendizaje de lenguas maternas: efectividad y satisfacción

Autores UPV
Año
CONGRESO Entornos virtuales para el aprendizaje de lenguas maternas: efectividad y satisfacción

Abstract

La Educación Superior en el Estado español se apoya, fundamentalmente, en el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), independientemente del tipo de la titulación o de la materia que se enseñe. En la presente investigación explicamos un estudio comparativo que hemos llevado a cabo entre tres universidades españolas. En primer lugar se analizan críticamente los distintos entornos de aprendizaje virtual respectivos, en cuanto a su posible efectividad para la enseñanza de lenguas. En segundo lugar, se ha encuestado al alumnado respecto al grado de satisfacción sobre el uso de dichas plataformas de aprendizaje. Como se sabe, la motivación es esencial para el aprendizaje en general, pero de forma más determinante, si cabe, en la adquisición y mejora de la competencia comunicativa en una lengua, de aquí nuestro interés. Las conclusiones del estudio, como explicaremos, revelan datos interesantes a tener en cuenta para el futuro.