Abstract
En este artículo se analiza la actitud emprendedora y las motivaciones que llevan a los
estudiantes universitarios del Grado en Turismo hacia la creación de una empresa propia.
La metodología se basa en la realización de un estudio empírico utilizando un cuestionario,
adaptado del modelo de Veneciana y Urbano (2004), incluyendo los conceptos de
deseabilidad y viabilidad. La encuesta fue cubierta por 160 estudiantes de una población
objetivo de 243 alumnos matriculados en el Grado en Turismo del Instituto Superior de
Contabilidad y Administración de Porto. La investigación revela que los estudiantes
universitarios tienen una percepción muy positiva en lo que respecta al deseo de crear una
empresa propia; el 90% muestra deseabilidad y el 83,5% intención. Además, el 57,5%
frente al 42,5% opinan que en el contexto actual de crisis existe una mayor dificultad para
crear empresas. Esta investigación permite obtener una radiografía del estudiante
universitario del grado en turismo, permitiendo un mejor conocimiento sobre las actitudes
emprendedoras de los jóvenes lo que puede significar un primer paso para despertar y
estimular el interés de los estudiantes por la puesta en marcha de sus propios negocios.