Abstract
El Test de Inteligencia Breve de Reynolds (RIST, del inglés Reynolds Intelligence Screening Test por Reynolds y Kamphaus en el año 2009) es la adaptación breve de la Escala de Inteligencia de Reynolds (RIAS del inglés Reynolds Intelligence Assessment Scale por Reynolds Kamphaus en el año 2009). El RIAS es una prueba compuesta de seis subtest que ofrece puntuaciones en Inteligencia General, Memoria General, Inteligencia Verbal e Inteligencia No Verbal. Por su parte, el RIST consta de dos subtests: adivinanzas y categorías; el primero, supone una medida de la Inteligencia Cristalizada mientras que el segundo es una evaluación de la Inteligencia Fluida. El constructo general de Inteligencia se considera un rasgo estable y, por lo tanto, se espera que las pruebas que
lo miden tengan también una estabilidad temporal. Hasta la fecha, el RIST adaptado al castellano no ha sido objeto de un análisis test-retest con un intervalo de tiempo de un año por lo cual, se considera necesario llevar a cabo un análisis de estas características El objetivo de este trabajo fue determinar la fiabilidad del test RIST en un grupo de 25 participantes (16 niñas y 9 niños) de entre 5 y 10 años de edad (M=7; DE=1.5) llevando a cabo un análisis testretest con una diferencia de un año entre cada aplicación de la prueba. Se administró el RIST a todos los participantes en dos momentos temporales con un intervalo de un año de diferencia (Medida 1, Medida 2).
Se llevó a cabo una estimación del tamaño del efecto en el contraste sobre las medias de la puntuación total del RIST en la Medida 1 y en la Medida 2 utilizando la diferencia de Cohen (d=0.149). Además, se calculó la correlación de Spearman y la de Pearson entre medias, observándose una relación significativa positiva entre las medias de las puntuaciones totales del RIST (rs=.831, p<.001; r=.855, p<.001). Si se tienen en cuenta las correlaciones tomando como referencia la variabilidad de la muestra de tipificación las mismas incluso aumentan (rs=.88; r=.90).
Los resultados indicaron que la fiabilidad temporal del test RIST fue alta, ya que el tamaño del efecto es pequeño y, además, la correlación en las puntuaciones totales fue alta, teniendo en cuenta ambos tipos de correlación.
Los resultados indicaron que la prueba RIST ofrece valoraciones con estabilidad relativa pasado un año. A su vez, el intervalo de tiempo utilizado en el estudio entre las dos medidas redujo la influencia del aprendizaje en los resultados de la prueba en la Medida 2. Además de la estabilidad de la medida, el análisis test-retest llevado a cabo podría mostrar el carácter estable de la variable Inteligencia.