Los beneficios del entrenamiento musical sobre el desarrollo infantil

Autores UPV
Año
CONGRESO Los beneficios del entrenamiento musical sobre el desarrollo infantil

Abstract

Existen estudios en los que se evidencia que el entrenamiento musical repercute de forma positiva en el desarrollo cognitivo, académico, socioemocional y comportamental de los niños y las niñas. El objetivo de este estudio fue conocer en qué medida los niños y las niñas de 10 años que acuden a una escuela de música con un entrenamiento musical continuado obtienen resultados en las pruebas cognitivas, en el rendimiento escolar y en las escalas de habilidades socioemocionales y comportamentales, comparados con aquellos niños y niñas que no asisten a la escuela de música. En el estudio participaron 52 niños y niñas (23 de la escuela de música), a quienes se les aplicó un protocolo que valoraba las habilidades cognitivas, se recogió los resultados finales de las calificaciones de matemáticas, lengua española y música y se facilitó un cuestionario a los padres para que valoraran el comportamiento y las habilidades socioemocionales de sus hijos e hijas. Los resultados coinciden con la literatura revisada, se han encontrado diferencias significativas a favor de los niños con entrenamiento musical (NCEM) frente a los niños sin entrenamiento musical (NSEM), en cuanto que tienen mejor discriminación auditiva, memoria espacial en el día a día, rendimiento en matemáticas, lengua española y música; menos problemas atencionales, problemas de conducta e hiperactividad y depresión; más habilidades sociales y de liderazgo. Con lo cual, creemos que el entrenamiento musical es un proceso que favorece el desarrollo integral de la población infantil.