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El uso de rúbricas en las asignaturas de Proyectos de Ingeniería Química

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Año

CONGRESO

El uso de rúbricas en las asignaturas de Proyectos de Ingeniería Química

Abstract

El objetivo principal de las asignaturas de Proyectos de Ingeniería Química es proporcionar a los alumnos el conocimiento de las técnicas de gestión de proyectos de tal modo que éstos sean capaces de poder enfrentarse a cualquier problema proyectual que se les origine tanto durante su vida académica (otras asignaturas, trabajo final de grado, etc.) como durante su vida profesional. En la asignatura de Proyectos impartida en la Universitat Politècnica de València en el Grado de Ingeniería Química, se realiza el aprendizaje de elaboración de presupuestos a través de la simulación de casos prácticos (estaciones depuradoras, almacenamiento de productos químicos, etc.) mediante el apoyo de software específico, como es el caso de los programas Arquímedes de la casa Cype Ingenieros y Menfis de la casa Prosoft, así como el aprendizaje de planificación y programación de proyectos a través de la simulación de los casos prácticos resueltos en la elaboración de presupuestos mediante apoyo de software específico, como es el programa MS Project de Microsoft Office. La evaluación de un proyecto o caso de estudio que no presenta una solución única y además se ha realizado en grupo conlleva una cierta complejidad, ya que los evaluadores, que en este caso son distintos profesores, deben disponer de unos criterios homogéneos así como disponer de la suficiente información para evaluar el proyecto. Con objeto de eliminar o minimizar estos problemas se recurre a la utilización de rúbricas. La rúbrica permite establecer de forma clara y precisa los elementos que componen una actividad de aprendizaje determinada (actúa como herramienta de evaluación) y ayuda, por tanto, a disponer de una guía explícita para realizar la tarea, lo que resulta beneficioso para los alumnos (actúa como herramienta de formación), ya que conocen con todo detalle qué es lo que tienen que hacer y cómo para ser valorados positivamente. El uso de las rúbricas nos ha permito evaluar la competencia de trabajo en equipo en las asignaturas de proyectos, así como hemos podido comprobar una mejora de los alumnos en los resultados en la parte práctica del examen final de la asignatura, ya que adquieren mayor destreza que únicamente con las prácticas y ejercicios realizados en aula.