Abstract
El objetivo principal de las asignaturas de Proyectos de Ingeniería Química es proporcionar
a los alumnos el conocimiento de las técnicas de gestión de proyectos de tal modo
que éstos sean capaces de poder enfrentarse a cualquier problema proyectual que se les
origine tanto durante su vida académica (otras asignaturas, trabajo final de grado, etc.)
como durante su vida profesional.
En la asignatura de Proyectos impartida en la Universitat Politècnica de València en
el Grado de Ingeniería Química, se realiza el aprendizaje de elaboración de presupuestos
a través de la simulación de casos prácticos (estaciones depuradoras, almacenamiento
de productos químicos, etc.) mediante el apoyo de software específico, como es el caso
de los programas Arquímedes de la casa Cype Ingenieros y Menfis de la casa Prosoft,
así como el aprendizaje de planificación y programación de proyectos a través de la
simulación de los casos prácticos resueltos en la elaboración de presupuestos mediante
apoyo de software específico, como es el programa MS Project de Microsoft Office.
La evaluación de un proyecto o caso de estudio que no presenta una solución única
y además se ha realizado en grupo conlleva una cierta complejidad, ya que los evaluadores,
que en este caso son distintos profesores, deben disponer de unos criterios homogéneos
así como disponer de la suficiente información para evaluar el proyecto. Con
objeto de eliminar o minimizar estos problemas se recurre a la utilización de rúbricas.
La rúbrica permite establecer de forma clara y precisa los elementos que componen
una actividad de aprendizaje determinada (actúa como herramienta de evaluación) y
ayuda, por tanto, a disponer de una guía explícita para realizar la tarea, lo que resulta
beneficioso para los alumnos (actúa como herramienta de formación), ya que conocen
con todo detalle qué es lo que tienen que hacer y cómo para ser valorados positivamente.
El uso de las rúbricas nos ha permito evaluar la competencia de trabajo en equipo
en las asignaturas de proyectos, así como hemos podido comprobar una mejora de los
alumnos en los resultados en la parte práctica del examen final de la asignatura, ya que
adquieren mayor destreza que únicamente con las prácticas y ejercicios realizados en
aula.