Las proyecciones audiovisuales en pantallas no convencionales, antecedentes del vídeo mapping.

Autores UPV
Año
CONGRESO Las proyecciones audiovisuales en pantallas no convencionales, antecedentes del vídeo mapping.

Abstract

El barrio del Cabanyal en Valencia se ha convertido en los últimos años en un caso de estudio de cómo las nuevas dinámicas de la participación de la ciudadanía en la gestión de su propio espacio vital, su barrio, su calle, se han enfrentado a las dinámicas del poder hegemónico de las ciudades. Poder representado por las clases políticas al servicio, o en connivencia con el poder económico, que han sido hasta el momento configuradores de las ciudades actuales. En este momento la movilización ciudadana en el Cabanyal ha estado acompañada y apoyada por el compromiso de numerosos artistas haciendo causa común con la ciudadanía en un conflicto que se desarrolla ininterrumpidamente desde 1998 hasta la actualidad. Dentro de estas prácticas artísticas, las propuestas de transformar el escenario urbano en pantalla de proyecciones videografícas abordan y renuevan la interacción arte audiencia. Con motivo de la celebración de los festivales Cabanyal Íntim y Cabanyal Portes Obertes se realizaron varias sesiones de proyección de videomapping. ARMAS LETALES del colectivo Niño Viejo en 2011, VOCES DEL CABANYAL del colectivo Untitled en 2013 e IL.LUMINANT EL CABANYAL 2014 y 2015 con la participación de varios colectivos de alumnos del Master de Artes Visuales y Multimedia de la UPV, que analizaremos en este ensayo.