Integración, realidad y virtualidad. Una ósmosis necesaria.

Autores UPV
Año
CONGRESO Integración, realidad y virtualidad. Una ósmosis necesaria.

Abstract

El gran impacto de las Tecnologías de la información y las Redes sociales ha transformado irreversiblemente nuestro modo de estar en el mundo, de vivirlo. El arte ha recibido y asumido ese cambio. Durante décadas, deslumbrados por el brillo de las nuevas tecnologías, se ha producido arte centrándose más en el medio en sí que en el fin. Quizás estamos ya en una posición más favorable para valorar este empacho de nuevos medios, y recordar que lo importante es la expresión artística, innata en el ser humano, y por supuesto la calidad de ésta. Ante la dicotomía categorial de lo real y lo virtual nos planteamos algunas dudas razonables. Si lo físico del objeto se pierde en lo virtual (excepto a la vista) perdiendo su valor en el mundo globalizado, y, si este mundo de los media está al servicio de los poderes económicos y políticos, ¿qué puede hacer/decir el arte con esos medios frente a la rapiña mediática y el banquete de fantasmas? ¿No deberían acercarnos a lo que está (irremediablemente) perdido: el objeto en su singularidad y fisicidad? Entre todos los caminos posibles para crear en arte, existe el de reflexionar sobre la condición misma del ser humano, como individuo social y político. La cuestión verdaderamente filosófica es hasta qué punto lo virtual es, se asemeja o sustituye a lo real, caracterizado éste por la tridimensionalidad, espacio, características sensibles. En el universo mediático (mediatizado, por tanto) en que nos encontramos, ¿queda espacio para lo real/sensible/material/perecedero? Presentamos varias propuestas artísticas que a nuestro parecer son representativas de una posición liminal, que se mueven en las fronteras de varios medios expresivos