Variaciones biomecánicas según la posición de la glenosfera en la prótesis inversa. Influencia en la estabilidad de la metaglena.

Autores UPV
Año
CONGRESO Variaciones biomecánicas según la posición de la glenosfera en la prótesis inversa. Influencia en la estabilidad de la metaglena.

Abstract

La prótesis inversa de hombro alivia el dolor y mejora la función en las casos en ciertas patologías, está claro que es un modelo no anatómico que aprovecha las ventajas que ofrece la medialización de los múltiples centros de rotación de una cabeza humeral anatómica a un solo centro medializado. En las series publicadas se observaron complicaciones como el notching y la luxación que ha hecho que en los últimos años se estén variando continuamente los diseños aportando diferentes soluciones. Así nos encontramos implantes que lateralizan el centro de rotación medializado, que un principio era una ventaja, aumentan el tamaño de la glenoesfera. Otros modelos aportan como solución el realizar un desplazamiento inferior o unas glenoesferas excéntricas, o varían el ángulo de la bandeja humeral. Por otra parte en el afán de tensionar el deltoides ha provocado otro tipo de complicaciones como las fracturas de acromion. Por este motivo, en colaboración con ingenieros de la Universidad Politécnica de Valencia nos propusimos estudiar la influencia que pueden ejercen estas variaciones sobre la mecánica del hombro.