Explora I+D+i UPV

Volver atrás Publicación

Sustitución de bombeos aspirando de depósitos de rotura de carga por bombeos con aspiración directa de red. El caso de la estación de bombeo de Adsubia-Cabanes (Jávea)

Compartir
Autores UPV

Año

CONGRESO

Sustitución de bombeos aspirando de depósitos de rotura de carga por bombeos con aspiración directa de red. El caso de la estación de bombeo de Adsubia-Cabanes (Jávea)

Abstract

En sistemas de distribución de agua urbanos, en los puntos donde la presión es insuficiente para abastecer adecuadamente una parte de la red, se instalan estaciones de bombeo que refuerzan la presión solamente en esta parte del sistema. Es el caso, por una parte, de los grupos hidropresores instalados en edificios altos, mediante los cuales se puede suministrar sin problemas a partir de aproximadamente el tercero o cuarto piso. Y por otra parte están las estaciones de bombeo que impulsan el agua de la red hacia sectores con cota elevada, los cuales no pueden ser suministrados directamente desde el o los puntos de cabecera del sistema. Tanto en unos casos como en otros la aspiración de los grupos de bombeo se puede realizar desde depósitos a presión atmosférica, los cuales se alimentan del agua de la red (depósitos de rotura de carga), o bien aspirando directamente de la propia red. En el caso del bombeo desde depósitos de rotura de carga el agua de alimentación de los grupos de bombeo se despresuriza al entrar al depósito, perdiendo la energía de presión de la que dispone en el interior de la red (Cobacho et al., 2012). En este caso los transitorios de puesta en marcha o parada de los grupos de bombeo no afectan al sistema de distribución. En el caso de aspiración directa de red se aprovecha la energía de presión del agua aspirada, con lo cual la altura de bombeo y la energía consumida en la impulsión son menores. Esta es una razón importante que justifica la adopción de esta solución, máxime con el ahorro en potencia contratada y en consumo energético que se puede conseguir. Además, de esta manera se contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que supone el ahorro en consumo energético (Basupi et al., 2014). Pero en contra de esta solución actúa el hecho de que los transitorios originados por las maniobras de los grupos de bombeo pueden llegar a afectar a la red (Davis, 210; Soriano et al., 2014), lo que obliga en instalaciones de importancia a disponer de adecuados sistemas de protección contra transitorios hidráulicos. En este sentido, la presente comunicación trata sobre la sustitución de los grupos de la estación de bombeo de Adsubia-Cabanes, la cual ha estado aspirando de un depósito de rotura de carga alimentado desde la red de distribución de agua potable de Jávea, por nuevos grupos de bombeo con aspiración directa de red. Se definen además los sistemas de protección contra transitorios hidráulicos a instalar tanto en la parte de aspiración como en la de impulsión de la estación de bombeo modificada, en los cuales se combinan calderines con válvulas de protección. Para llevar a cabo el estudio se utiliza el programa Allievi para cálculo y simulación de transitorios hidráulicos.