Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Soluciones fiables y seguras para infraestructuras de comunicaciones y sistemas de mando y control

Instituto Universitario Mixto de Tecnología Informática

Compartir
Los sistemas de gestión permiten monitorizar y actuar en base a los datos captados por multitud de fuentes de información. Estos sistemas pueden encontrarse en el control de plantas industriales, sistemas de eficiencia energética, redes de monitorización medioambiental, calidad de aguas en zonas urbanas, tráfico, monitorización agrícola, así como en nuevos paradigmas que comienzan a aparecer como las Smart Cities, los Intelligent Transport Systems, o la Smart Grid.

Investigadores del Departamento de Comunicaciones llevan años desarrollando proyectos industriales con importantes empresas del sector de la manufactura para aportar soluciones fiables y seguras a sus infraestructuras de comunicaciones y los sistemas de mando y control.

Esto ha generado una amplia experiencia en buses de comunicaciones industriales, transmisión multimedia y tráfico en tiempo real, que junto a otros proyectos de I+D de nivel nacional e internacional han permitido absorver áreas de conocimiento muy importantes en la actualidad como las comunicaciones inalámbricas, redes ad hoc, redes de sensores inalámbricas, sistemas de comunicaciones vehiculares, monitorización de eficiencia energética e infraestructuras de comunicaciones en general.

Los trabajos de investigación se dirigen a los protocolos de encaminamiento en redes ad hoc inalámbricas y redes de sensores, así como la inclusión de IPv6 en estos sistemas para su utilización en el ¿Internet de las Cosas¿.
Responsable científico

Sempere Paya Víctor Miguel

Participantes

Santonja Climent Salvador, Sempere Paya Víctor Miguel

Aplicaciones

  • Sistemas de comunicaciones en general Redes de sensores inalámbricas Sistemas de eficiencia energética

Ventajas técnicas

  • Desarrollo propio de protocolos de comunicación Amplio conocimiento de tecnologías inalámbricas

Beneficios que aporta

  • Comunicaciones fiables y seguras Minimización del consumo energético de las redes de sensores Herramientas de asistencia en el despliegue de sensores Minimización del coste de infraestructuras

Experiencia relevante

  • Proyectos con empresas (Ciudad de las Artes y las Ciencias, Ciudad de la Luz, FontSalem, Consum, Korott, Ayuntamiento de Valencia, Aircable-Grupo Postigo, Oli-oli) Proyectos IMPIVA (Smartware, Pay-per-use, Efficare) Proyectos nacionales (Agrintel, MESEHETNET, Real-Cloud) Proyectos internacionales (Origin FP7)