Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Aplicaciones energéticas de las microondas MBTECH

Departamento De Comunicaciones

Compartir
El calentamiento por microondas de materiales con buena capacidad de absorción de las microondas (como alimentos o material biológico) reduce los tiempos de calentamiento de horas a minutos, por lo que se reduce el coste energético y el espacio necesario para realizar las operaciones de calentamiento, manteniendo (o mejorando) la calidad del producto final.

Esto ha llevado a que, desde los años 80 se haya realizado muchos intentos de implantar esta tecnología en procesos industriales, con éxito limitado a aplicaciones muy concretas. Esto es debido especialmente a problemas de homogeneidad de calentamiento, falta de precisión en la dosis de energía aplicada o mala selección del procesos para el que se intentaba aplicar la tecnología, ya que para productos menos absorbentes el proceso es menos rentable, así como para materiales reflectores o trasparentes a las microondas.

MBTech está desarrollando un sistema de aplicación de microondas que permite un reparto homogéneo de la energía que es idóneo para aplicaciones de calentamiento de materiales absorbentes. Paralelamente está desarrollando un sistema de transducción de la energía de microondas al infrarrojo térmico por medio de susceptores (Como CSi, Aluminio, TiB2 ¿) que absorben muy eficientemente la energía de microondas pudiendo lograr rampas de calentamiento de más de 1000ºC/min con solo 1Kw de energía de microondas. Además el tamaño de este dispositivo es relativamente pequeño y de bajo peso, por lo que pueden fabricarse modelos portátiles que permitan aplicaciones localizadas de calor.

Esta capacidad permite, por tanto, abordar de forma muy rápida y eficaz cualquier aplicación de calentamiento, con el consiguiente ahorro energético que conlleva.
Responsable científico

Reyes Davó Elías de los

Aplicaciones

  • procesos termicos industriales

Ventajas técnicas

  • mejor uniformidad y precisión en las aplicaciones de calentamiento por microondas posibilidad de calentamiento de materiales no absorbentes mediante transducción a IR

Beneficios que aporta

  • ahorro energético