Distribución de contenidos en redes IP

La distribución de contenidos es uno de los servicios básicos con los que se van a enfrentar los generadores de contenidos y los operadores de redes y tiene como finalidad el que objetos de tipo multimedia (películas, música, juegos,...) sean accesibles por usuarios finales. El ancho de banda va en aumento y las necesidades de información de los usuarios también. Las modalidades de compartir conocimiento y contenidos están variando con el tiempo, y los usuarios requieren más información digital. El estado actual de la tecnología permite la distribución de streaming de video, trabajo cooperativo entre clientes. Las principales técnicas de distribución de contenidos son: servicios web incluyendo web caching, técnicas P2P, redes de distribución de contenidos (CDN) y multicast. Cada uno de estos mecanismos se utiliza para diferentes tipos de aplicaciones y entornos de producción. Las técnicas y mecanismos desarrollados en el grupo de investigación tienen como finalidad mejorar y optimizar estos procedimientos tanto en redes fijas y/o móviles.

Aplicaciones

  • Distribución avanzada de video en tele enseñanza, compartición de objetos multimedia en dispositivos moviles, integración con sistemas de nueva generación (WiMAX, IMS).

Ventajas técnicas

  • Se trata de una tecnología altamente flexible debido al hecho de estar basada en software libre.

Beneficios que aporta

  • Mejora del rendimiento

Experiencia relevante

  • El Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido (SATRD) pertenece al Departamento de Comunicaciones, el segundo más importante dentro de la UPV. La experiencia del Grupo se fundamenta en las siguientes áreas de investigación: § Aplicaciones Industriales de Tiempo Real § Distribución de contenidos en redes IP § Redes de sensores inalámbricas § Redes de datos inalámbricas: WiFi, WiMAX y MESH. § Sistemas de video IP para televigilancia § Sistemas de Mando y Control para Gestión de Emergencias El Grupo participa en varios proyectos europeos tanto del VI Programa Marco como de otras convocatorias como son ASIA-LINK y TEMPUS. Algunos de estos proyectos son IST-MULTINET, IST DYVINE, EXPESHARE que cuenta con la etiqueta ITEA2, y MARIUS y CITRINE dentro de la convocatoria PASR. A nivel nacional cuenta con varios proyectos FEDER-CICYT financiados por el Ministerio de Educación así como de un PROFIT-TRACTOR (PIGRES) del Ministerio de Industria. El resultado de la investigación llevada a cabo por los miembros del Grupo en los últimos cinco años se ha materializado en la publicación de más de 11 artículos en revistas especializadas a nivel internacional, más de 100 artículos presentados en Congresos Internacionales, y la organización de diferentes Congresos y participación en más de 40 Comités de organización. Así mismo, en este tiempo, se han presentado 6 tesis doctorales y otras 6 se encuentran en desarrollo. En cuanto a la relación con empresas y otras organizaciones, el Grupo mantiene actualmente colaboraciones con importantes empresas y organismos públicos, tanto a nivel de la Comunidad Valenciana, como a nivel nacional e internacional.